ENERGÍA DISTRITAL

¿Qué es la energía distrital?

La energía distrital corresponde a la generación de energía térmica, obtenida mediante una o varias plantas de generación, para distribuir agua caliente o agua fría por medio de una red de tuberías subterráneas, a un conjunto de clientes o consumidores dentro de una zona determinada, abasteciéndolos así del servicio de calefacción, agua caliente sanitaria y/o enfriamiento. Algunos sistemas conectan pocos edificios, mientras que otros conectan a cientos o miles de edificios de diferentes tipos a lo largo de una ciudad.

La energía distrital engloba los conceptos de “calefacción distrital” y “enfriamiento distrital”, siendo el primero de ellos el más conocido en nuestro país. Por su parte, la calefacción distrital abastece de calefacción y/o agua caliente sanitaria, al conjunto de edificaciones conectadas en la red, mientras que el enfriamiento distrital, abastece de refrigeración y/o climatización a las edificaciones.

Un sistema de energía distrital se compone de:

  • Una o más centrales de generación de energía térmica que pueden efectuar el aprovechamiento de fuentes de energía primaria, locales y renovables, por medio de diferentes tecnologías, o bien, aprovechar el calor residual de alguna industria presente en las cercanías;
  • Una red de distribución para el transporte de la energía térmica, típicamente en forma de agua caliente o agua fría, que conecta a las distintas edificaciones a las que se les entregará el servicio;
  • La conexión de usuarios y entrega del servicio de energía distrital, por medio de: una estación de transferencia de calor o frío ubicada en cada edificación, que comunica la red distrital con la instalación interna al interior de las edificaciones y que transfiere la energía térmica a los usuarios finales; una red de distribución al interior de cada una de las edificaciones; y equipos para el aprovechamiento y uso de la energía térmica.

¿Cuáles son
los beneficios?

Existen múltiples beneficios de la energía distrital para diferentes actores: usuarios finales, desarrolladores energéticos, gobiernos locales, la banca de desarrollo y por supuesto el país. Los beneficios se pueden categorizar en económicos, ambientales y sociales.

Más información sobre los beneficios de la
Energía Distrital para los usuarios en esta Guía.

ENERGÍA DISTRITAL

¿Como conectarse?

Si bien no es una realidad masiva al día de hoy, se espera que en el corto y mediano plazo empiecen a generarse más proyectos de energía distrital en el país, permitiendo el desarrollo del mercado y la masificación de la tecnología, lo que, desde el punto de vista de usuario permitiría disponer de esta alternativa en las ciudades para poder conectarse. En caso de tener redes de energía distrital disponibles para la conexión, en el presente o a futuro, es posible catalogar en 2 tipos de conexión a los usuarios existentes: los que cuentan con un sistema centralizado de calefacción o enfriamiento y los que no.

 

Dentro de los proyectos de una co-propiedad, existe una oportunidad para el sector inmobiliario para mejorar la oferta de valor a los usuarios finales con proyectos altamente eficientes y sustentables, planteando la energía distrital como una solución eficiente y renovable para suplir de calefacción, agua caliente sanitaria /o enfriamiento a las edificaciones que promueven, lo que permitiría entre otros beneficios ambientales, mejorar la calidad del aire.

 

Las tecnologías existen, se han ido mejorando desde hace décadas y se han ido adaptando a las necesidades de los nuevos desarrollos urbanos. Para más información sobre tecnologías maduras y cómo conectarse a un Sistema de Energía Distrital, visite esta guía

Proyectos dentro de una Copropiedad: corresponden a los proyectos que abastecen de energía térmica a una serie de edificaciones (viviendas u otras), en donde el trazado de la distribución de energía térmica queda comprendido en su totalidad dentro de la propiedad privada. En general corresponden a proyectos de menor escala y que pueden ser implementados en conjunto con la construcción de las edificaciones en la copropiedad.

Proyectos que utilizan bienes nacionales de uso público: corresponden a aquellos proyectos que abastecen de energía térmica a una serie de edificaciones (viviendas u otras), en donde el trazado de la distribución de energía térmica implica la utilización de bienes de uso público como calles, autopistas, veredas, plazas, etc. Estos proyectos en general son de mayor escala y presentan otros desafíos como la negociación con los distintos clientes y la solicitud de permisos de concesión.